¿Cuando es el mejor momento para casarse?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

miguel-angel-esquivel-linares-divorcio-inmediato

Por: Miguel Angel Esquivel Linares.

¿Quieres casarte y no sabes cuándo?

duracion-del-matrimonio-divorcio-inmediato

Aunque una respuesta fácil sería junio, el mes que ha visto más bodas en la historia de la humanidad, quizá quieras poner más atención a otro tema un poco más sensible.  La cuestión más importante estos días es ¿cuál es la edad adecuada para casarse? En la década de 1950 la mayoría de las personas se casaba, y lo hacía joven. Si una mujer llegaba a la mitad de sus veintes y seguía soltera, podía estar casi segura de que los mejores hombres se habían ido, pero si llegaba a los 30 todavía soltera y con un título profesional y un buen trabajo, sus perspectivas matrimoniales podrían ser sombrías.

Hoy, la edad en la que se llega al matrimonio sigue siendo importante, pero no de la misma manera. Todos hemos escuchado frases como “la diferencia entre una pareja casada y una divorciada es que las parejas divorciadas casi siempre se mantienen así”. Las probabilidades de que un matrimonio dure han aumentado para aquellos que posponen sus nupcias para después de la adolescencia.

matrimonios-y-divorcios-divorcio-inmediato

 

El matrimonio ha cambiado.

 

El matrimonio se ha convertido en un signo de la edad adulta; ya no es una vía para volverse adulto. El matrimonio en la década de 1950 estaba diseñado para manejar la sexualidad y producir descendencia. En 1960, 30% de las novias estaban embarazadas en el altar, y la mayoría del resto buscaría tener hijos poco después de la boda. Una vez que llegaba la descendencia, se esperaba que una esposa se dedicara al hogar y la familia mientras el marido ganaba el pan de cada día. Las mujeres se casaban a una edad promedio de 20 años; un hombre, de dos a tres años mayor. Aquellos veinteañeros no necesariamente estaban listos para el matrimonio; de hecho, a menudo no se conocían del todo, pero una vez que llegaban los hijos estaban atrapados en la relación. En ocasiones ni siquiera tenían que pasar mucho tiempo juntos; el hombre podía pasar el rato con sus amigos mientras que la mujer planeaba cosas con su propia familia y amigas.

Hoy, el promedio de edad del matrimonio está cerca de 29 para los hombres y más de 26 para las mujeres. Ambos cónyuges suelen esperar a trabajar, y ambos participan en la educación de los niños, las tareas y los pagos de la casa. La gente quiere una pareja en la que pueda confiar, que sea lo suficientemente flexible para aceptar y manejar cambios de carrera y posibles despidos. Para averiguar qué significa haber encontrado a una verdadera pareja, necesitas saber qué serás cuando seas grande y lo que tu yo adulto necesitará para desarrollarse.

 

Tienes que decidir qué harás con los defectos de tu pareja.

 

El matrimonio es un compromiso real, y los demás no estarán ahí para ayudarte a enfrentarlo. Distinguir si el alcohol es sólo una afición propia de la juventud o una adicción es más claro a los 30 que a los 20.  Con el tiempo también es más fácil saber si tu pareja está dentro del espectro del autismo o está a punto de florecer en un adulto seguro de sí mismo, y si bien no siempre podemos predecir las trayectorias que seguirá la vida, sí ayuda saber si tú y tu pareja comparten la misma imagen de la madurez.

 

La paciencia, la inversión en uno mismo y la cautela acerca de las relaciones es a menudo el mejor consejo.

 

La parte más difícil para la mayoría de las parejas es cuando tienen un hijo inesperado. En la década de 1950, sin duda la pareja se habría casado. Nuestro consejo para una pareja es el mismo que para los demás: cásate con alguien en quien confíes para que esté allí en las buenas y en las malas, y hagas lo que hagas, no tengas un segundo hijo justo después del primero.

happy

 

La edad no es un remedio mágico, es un signo de los nuevos tiempos.

 

Las parejas que se casan a los 21 y lo hacen funcionar (felicitaciones a los que están en este grupo) o son inusualmente maduros o aún viven vidas propias de 1950, incrustados en comunidades que los apoyan y refuerzan su amor por los demás y les ayudan a enfrentar los tiempos difíciles. Para el resto de nosotros, la espera vale la pena, porque es más probable que tengamos fuentes de ingresos más seguros o más flexibles, expectativas más realistas acerca de nuestros seres queridos, construiremos una base más sólida para la vida familiar y averiguaremos qué tipo de adultos somos en realidad.

 

Te invito a enriquecer este tema dejándome un mensaje con tu opinión sobre este artículo.

O si lo prefieres, puedes enviarme un correo con tus comentarios o sugerencias para abordar otros temas y con mucho gusto lo tomaré muy en cuenta: miguelangel.esquivel@divorcioinmediato.com

También te invito a conocer más sobre temas relacionados en mi sitio de Facebook:

https://www.facebook.com/divorcioinmediato

 

Fuentes:

http://www.forbes.com.mx/no-te-cases-hasta-saber-que-seras-de-grande/#gs.KD3fqDM

Por  June Carbone y Naomi Cahn.

*Autoras de Marriage Markets: How Inequality Is Remaking the American Family. Carbone es profesora en la Escuela de Leyes de la Universidad de Minnesota, y Cahn es profesora en la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington.

18 comentarios en “¿Cuando es el mejor momento para casarse?

  • Considero que el matrimonio es la institucion base de la sociedad, pero sobre todo es un contrato que se firma libremente y que cre derechos y obligaciones y desafortunadamente cuando existe un divorcio tambien existen terceros perjudicados que son los hijos, por ello creo que debemos analizar bien al momento de tomar una desicion tan trascendental que no solo nos casaremos con las virtudes, si no tambien con los defectos de la pareja y tratar de aumentar nuestro margen de tolerancia para con ello evitar en un momento dado un divircio, y en caso de que no exista otra solución, ser lo suficientemente maduros para lograr una separación lo mas civilizadamente posible.

  • Desde mi punto de vista no creo que allá una edad ideal (que sea fija o adecuada) para contraer matrimonio, puesto que mayor edad, no es señal de más madures; Tomando como ejemplo quien se casa a los 20 y quien lo hace a los 30 ambos tienen la misma posibilidad de fracasar o llevar una buena vida marital ya que son diversos factores los que influyen en una vida de pareja y los tiempos han cambiado. Una muy buena opción Antes del MATRIMONO sería el CONCUBINATO el cual es la unión de dos personas de distinto sexo “hombre y mujer” que hacen vida en común, sin impedimento, de conformidad a la ley, para contraer matrimonio….Aunque dicha unión no se efectué ante un Juez del Registro Civil, la Ley otorga efectos Jurídicos para la protección de los derechos de los miembros de la pareja y de los hijos si este es el caso. SALUDOS

  • Matrimonio sin dudA aLgunA es un paso firme y esencial en la vidA en el cual siempre buscamos la estabilidad o por que no según la felicidAd SIM saber lo que se viene después por eso yo creo que es importante tener más información en donde demos a conocer a todo los Adolecentes o quien este interesado en tomar estadecisión a lo que se va enfentar ayudando a mandurAr con ayuda sicologica

  • Debemos comprender primeramente el concepto de matrimonio, para este fin debemos atender lo contenido en el Código Civil Vigente para el Estado de México.

    LIBRO CUARTO
    Del Derecho Familiar
    TITULO PRIMERO
    DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO
    CAPÍTULO I BIS
    DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
    Concepto de matrimonio
    Artículo 4.1 Bis. – El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
    Edad para contraer matrimonio.
    Artículo 4.4. Para contraer matrimonio, la mujer y el hombre necesitan haber cumplido dieciocho años.
    Una vez que comprendemos el concepto jurídico de la institución del matrimonio, la respuesta a la pregunta ¿quieres casarte y no sabes cuándo? Resulta más sencilla:

    Las personas deben, o debemos pensar en casarnos cuando tengamos el deseo de comprometer nuestras vidas con la pareja y el amplio deseo de formar una familia. Si se toma la decisión de contraer matrimonio pensando en las razones anteriores resultara más sólida la relación, teniendo como consecuencia un menor índice de divorcios.

  • La institución del Matrimonio creo que nunca debe de pasar de moda, pues antes de que se formaran naciones, ciudades o cualquier pueblo, la unión de dos personas no debe de cambiar, aquí se inicia el tejido social, si empieza mal mal termina, mas que un contrato es un pacto, la esfera jurídica no puede subordinar a una relación pese a como inicie. Hay cuatro principios en los que basaría el Matrimonio, si bien en mis 22 años aconsejando a parejas he llegado a esta conclusión, pues mejor es prevenir que lamentar pues una decisión de tremenda envergadura, a saber, el matrimonio es ¨sólo para dos¨ personas que quieren unir sus vidas y ya que pasaras mucho tiempo con ella necesitaras saber decidir, la segunda es ¨permanencia¨, es para siempre es decir debe ser indisoluble, la tercera es ¨unidad, pues es como un equipo que debe de avanzar, y el cuarto es ¨Intimidad¨, esta ultima es mi favorita pues en ella se comprende la sentimental, la física y espiritual. Estos cuatro pilares han sido desde su origen y no están subordinados a ninguna cultura u ordenamiento jurídico de cualquier tiempo.

  • Desde mi punto de vista considero que la pregunta ¿Quieres casarte y no sabes cuándo? debería ir enfocada, no a la edad sino a las características que se deben tomar en cuenta para saber si es un buen momento para tomar tan grande decisión, por ejemplo: en primer lugar y la mas importante es que no se tome una decisión de tal magnitud por presiones, como un embarazo, en segundo lugar considero que se debe tener la firme convicción de querer casarte y saber la responsabilidad que esto implica, ya que actualmente muchas personas creen que al hacerlo, su vida seguirá siendo igual que cuando eran solteros, pienso que este es uno de los motivos principales por los que hoy en día hay demasiados divorcios, porque se les olvida que al casarse tendrán una pareja, que ademas es elegida por uno mismo.

  • HOLA QUE TAL
    Como ya se ha mencionado. El matrimonio es una de las decisiones mas importantes que se toman en la vida Por un lado, eso es increíble. Estamos volviendo a convertirnos en un mundo comprometido y esperanzado que cree en el amor para toda la vida desde joven. ya que, al parecer nos estamos apresurando un poco.
    Y es que a pesar de lo que todos podamos creer, casarse pasado los 30 años no es algo tan disparatado. La sociedad nos ha impuesto una edad casi reglamentaria para casarnos, y quien no lo haya hecho dentro de ese rango etario de los treinta (edad límite impuesta por nosotros mismos), se dice que somos oficialmente solterones. Sin embargo, estamos muy equivocados, puesto que para mi la edad justa para dar paso a un matrimonio y o concubinato es entre los 30 años en adelante ya que se alcansa un nivel de formalidad, compromiso, estabilidad y responsabilidad en la pareja.

  • Sin duda un tema preocupante, creo que la causa raíz es la pérdida de valores, en lo personal puedo decirles que por una mala asesoria tuve que lidiar con un divorcio complicado y más aún con la pensión alimenticia de mis pequeñas, ya que su padre no quería dar lo correspondiente, cambie 3 veces de abogado porque por este mismo no hacían bien el trabajo ya que los compraba, una lástima de esos abogados que no tienen ética profesional. Sin embargo felicito a este equipo de trabajo en especial a la abogada Anahí. Hago extensa la invitación a que se asesoren bien por profesionales como este equipo, muy buena información tienen en la página.

  • Sin duda un tema muy interesante, el matrimonio es una de las decisiones mas importantes que se toman en la vida, por este motivo debe ser analizada antes de dar este paso, esto evitara de cierta manera el fracaso de este proyecto. que sin duda para todos o la gran mayoria es conservar la relacion.

  • Es importante conocerse por algún tiempo antes de tomar esta importantísima decisión, cuando se tenga la capacidad de comprender la complejidad y responsabilidad que el matrimonio demanda.

  • Sin duda podemos decir que los tiempos no son los mismos, casarnos a una edad temprana asi como tener hijos a una edad temprana es saltarnos etapas de nuestra vida, si antes funcionaba es mas por la sociedad en la que se desarrollaba podemos decir que antes la palabra valia mas que un papel, sin embargo la sociedad actual es cambiante la toma de desiciones no siempre es acertada y reflexionada vemos el matrimonio como una forma de solucionar problemas y no como la verdadera forma de estar con alguien, hoy antes de decidir a que edad casarse es abrirse con la otra persona para ver porque desean casarse y saber que estan dispuestos a cambiar en habitos y entonces si el momento llegara.

  • Yo creo que actualmente debería contarse con la mentalidad de casarse hasta poder conseguir una estabilidad económica y sobre todo emocional, creo que el segundo punto es importante para poder elegir correctamente a la persona con quien convivir y compartir.

  • En la actualidad los divorcios hay ido en aumento pienso que un factor muy importante es la educacion que se da en casa de padres a hijos y la fomentacion de los valores. Yo acabo de vivir mi divorcio y no me hago la victima pero siempre una de las dos partes sale mas afectada y no es agradable comentar que esa parte me toco a mi. Una separacion siempre es muy dolorosa pero mas de la forma en la que se presenta la separacion es un desgaste emosional, moral, economico, etc. Pero tomo lo bueno gracias a esa situación le estoy dando un giro a mi vida demortrarme lo fuerte que soy y lo que soy capaz de hacer por mi y para mi no es facil pero si aprender a soltar a esas personas que no aportan nada bueno y productivo y perdonar por mi y para ser feliz.

  • El matrimonio es un paso importante sin embargo no se debe dejar atrás que hay que conceder ciertas concesiones para poder tener una relación plena, misma que se va cultivando con detalles, resolución de problemas y claro el factor clave que es el amor y la aceptación por la persona a nuestro lado.

  • Es un adecuda manera de asesorar a quienes pasamos por esta etapa tan difícil de superar pues hay personas que dependen de la decisión de dos personas en conflicto sin tomarlos en cuenta

  • Definitivamente existe una etapa en la vida que abre el momento para pensar en llevar acabo una responsabilidad tan grande como lo es el matrimonio; En algun momento creí que no existía un momento o tiempo ideal y se lo dejaba a lo subjetivo como es el amor, y me aferraba a que el momento oportuno era cuando sintieras un amor especial por una persona… Y oh sorpresa!!! La vida a lo largo de mis 35 años me dio la lección que el matrimonio no es solo cuestión costumbre, amor desenfrenado, o desiciones precipitadas; Es una desicion que debe de llevarse acabo de forma responsable, Y sobre todo y lo más importante: deberá ser una desicion con mucha Conciencia y Compromiso, porque consideró que la falta de estos dos últimos a llevado a la ruptura y fracaso de muchos matrimonios.

    Yo invitaria a las futuras parejas o quienes estén pensando en el matrimonio, a casarse sin sentir “amor” y que lo hagan cuando estén cocientes de lo que significa la palabra: Aceptar, es un “compromiso con uno mismo” no con quien estarán, y tener muy claro que el matrimonio no sólo dura el día que se lleva acabo, o el día de la fiesta, y que no lo vean como un requisito o trámite social; Hay que verlo y sentirlo como una promesa infinita y espiritual….. Aunque al final final sea como el amor, algo subjetivo!!!

  • Al tomar la decisión del divorcio es necesario tomar en cuenta que es un proceso difícil para ambas partes, sin embargo, no hay q olvidar que si en un momento tomaron la decisión de estar juntos fue por algo, apegandome a ello, les sugiero a las partes traten de hacer lo más tranquilo este proceso que de por si ya es difícil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *