LAS 5 ETAPAS DEL AMOR Y PORQUÉ SE ATORAN EN LA TERCERA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

miguel-angel-esquivel-linares-divorcio-inmediato

Por: Miguel Angel Esquivel Linares.

El amor tiene 5 etapas y la mayoría de personas se estancan en la tercera.

“Todo iba muy bien pero no sé que sucedió y terminó nuestra relación”, “se acabó el amor”… Este tipo de comentarios se escuchan cada vez con mayor frecuencia entre las personas, y eso que a vista de otras personas parecía que juntos hacían una pareja perfecta. ¿Que sucede cuando ese amor tan perfecto a primera vista de repente se muere?

El famoso psicólogo Jed Diamond después de 40 años de investigaciones clínicas llegó a la conclusión de que la mayoría de las personas sí encuentran a su ”media naranja”. Sólo que no aguantan las 5 inevitables etapas de una relación y se detienen en la tercera. Descubre a continuación en que consiste cada etapa.

ETAPA UNO:

EL ENAMORAMIENTO.

enamorados-divorcio-inmediato

El enamoramiento es la etapa del noviazgo en la que te sientes extasiado por las hormonas de la felicidad; en ese momento proyectas todos tus deseos y esperanzas a tu pareja. En este caso tu pareja se convierte en una persona básicamente perfecta que no tiene ningún defecto en absoluto. Crees que siempre realizará cualquier deseo tuyo, crees cada palabra que te dice y sueñas con el amor eterno rechazando de paso las dudas de los escépticos.

ETAPA DOS:

INICIO OFICIAL DE LA RELACIÓN.

matrimonio-o-concubinato-divorcio-inmediato

El Matrimonio o Unión Libre (concubinato). En esta etapa el amor se vuelve más fuerte, ya no tienen citas sino que oficialmente empiezan a vivir juntos. Se conocen mutuamente mucho mejor, empiezan a influir en todos los aspectos de la vida de cada uno. Es el tiempo de unión y alegría. En esta etapa es probable que tengan los hijos que tanto deseaban tener, lo cual fortalece aún más la relación. Te sientes protegido y querido. Y también supones que seguramente encontraste a tu media naranja y que “es el destino”, que nada en este mundo podría hacer que cambies de parecer.

ETAPA TRES:

DECEPCIÓN.

decepcion-amorosa-divorcio-inmediato

Enfrentar los problemas cotidianos de la vida. Aquí es donde todas las esperanzas se destruyen. Es la etapa en la que aparece la sensación de que los sentimientos se están apagando, que tu pareja se está volviendo demasiado predecible y su comportamiento empieza a irritarte. Quieres tomar una pausa en la relación. O incluso aceptar que “nunca ha sido tu persona”. ¿Cosas como esta suceden, verdad?

En esta etapa es en donde se da el divorcio como una de las opciones para resolver las irreconciliables diferencias, aunque también hay parejas que toman otro tipo de decisiones orientadas a resolver los conflictos que los aquejan, y MEDIANTE EL APOYO DE PROFESIONALES que los orientan, en la medida de lo posible puedan salvar su relación para pasar a la siguiente etapa. 

ETAPA CUATRO:

SUPERACIÓN DE LA CRISIS Y DESCUBRIMIENTO DEL AMOR REAL.

Happy couple

Por fin ambos se dan cuenta de que el amor de las historias del cine y de las telenovelas es mera actuación basada en un guión comercial. Si logras superar la tercera etapa con seguridad, llegas a lo siguiente: se te borran las ilusiones que estabas proyectando a tu pareja. Ambos ajustan sus respectiva expectativas con respecto al otro. Ahora enfrente de ti no es la persona que te imaginabas y querías tener a tu lado, sino una persona real. Aceptas y, sobre todo, entiendes todas sus desventajas. Sanan el uno al otro y pasan a la etapa del amor real.

ETAPA CINCO:

SUPERHÉROES.

EL USO DEL POTENCIAL DE AMBOS PARA CAMBIAR AL MUNDO.

juntos-son-superheroes-divorcio-inmediato

Descubren el propósito de su relación. Con el entendimiento de que han aprendido a superar todas sus diferencias y malentendidos y han encontrado una conexión profunda y fuerte en su relación, llega el entendimiento de que ambos tienen la fuerza para cambiar algo en este mundo. No solo vivir juntos, sino vivir juntos por un propósito. Trabajar juntos, escribir, crear… lo que sea. Entonces empezarán a dejar a un lado egoísmos e individualismos y a trabajar y pensando como uno solo y, al superar todas las etapas, podrán decir 100% seguros: “Es mi pareja ideal y JUNTOS somos SUPERHÉROES”.

 

Te invito a enriquecer este tema dejándome un mensaje con tu opinión sobre este artículo.

O si lo prefieres, puedes enviarme un correo con tus comentarios o sugerencias para abordar otros temas y con mucho gusto lo tomaré muy en cuenta: miguelangel.esquivel@divorcioinmediato.com

También te invito a conocer más sobre temas relacionados en mi sitio de Facebook:

https://www.facebook.com/divorcioinmediato

Fuente: http://menalive.com/stages-of-love/

8 comentarios en “LAS 5 ETAPAS DEL AMOR Y PORQUÉ SE ATORAN EN LA TERCERA

  • Desde mi punto de vista el matrimonio es la base de la sociedad puesto que es el primer paso de cómo se formaran las nuevas generaciones cuando hay hijos de promedio. El matrimonio es difícil como lo es cualquier relación de pareja la diferencia es: el hecho en que en el matrimonio firmas un documento legal en donde las obligaciones y los derechos se formalizan ante un Juez del Registro Civil y la pareja asume en teoría su cumplimiento igual que si optas por la unión libre aunque no allá un documento de por medio. Lo esencial sería que hubiese un pacto de promedio en donde 2 personas se comprometan a dar, tener y apoyar en solidaridad un proyecto cual si fuese una sociedad mercantil en la que ambos creen; porque no solo el amor basta, hay muchos aspectos fundamentales como cuando ya se está casado y nos percatamos de facetas que nosotros mismos no conocíamos, debemos aprender que los ratos felices nos unieron, pero que también lo harán los malos; No decaer cuando se presenten los problemas que conllevan la coexistencia de dos personas que en esencia son distintas en educación, cultura y experiencias de vida también diferentes…..los problemas siempre van a estar presentes pero no hay que tratarlos de erradicar; si no, aprenderlos a sobre llevar, no considerar como primera opción el divorcio? si no otras alternativas como una terapia de pareja. SALUDOS

  • Si bien los problemas en una relación son inherentes al Matrimonio, pues en mi puesto de vista quedarse en ese nivel al referido cuestionamiento, se debe a que no se es capás de resolver las dificultades, pues una vez escuche que un hombre que vivía en un gran bosque de olmos noto que estos deben de crecer lo más alto posibles para que sean frondosos, y con la sorpresa de que al observarlos vienen temporadas difíciles para ellos, su peor enemigo es una enredadera el cual quiere trepar día a día hasta alcanzar su altura, y es así cuando nuestro observador notó que esa enredadera es ahogadora y bebe mas agua que el olmo y este empieza a dejar de crecer. Los problemas vienen a ser como aquella enredadera que empieza a ahogar a asfixiar la vida matrimonial y la detiene, en su debido crecimiento. Esto nos enseña a que debemos a tiempo quitar los problemas para que podamos avanzar y poder beber a su tiempo lo que necesitamos, estar lo mas arriba posible para que el sol haba su trabajo. Pensando así es entonces cuando una pareja en la medida que arregla sus problemas crecerá lo necesario para fortalecerse.

  • Las relaciones amorosas pueden pasar por muchas fases y enfrentarse a toda una serie de vicisitudes que pueden acabar con ellas o, el caso contrario, hacerlas más robustas. En la mayor parte de los casos siempre hay algo a lo que agarrarse para continuar y lo principal es la existencia del amor que se profesa la pareja. Es ese amor el que es capaz de superar toda clase de problemas. por lo contrario las cosas se complican cuando se acaba el amor, dando asi pauta al desinteres, importancia por la pareja y sin duda cundo ondamos en el tema de problemas, fastidios y rencores con la pareja llegamos a la conclusion de de; Si no quieres a una persona, ¿tiene sentido estar con ella? y es cuando en ese momento valoras lo que quieres para ti y buscas la mejor alternativa cuando la solucion mas correcta dependiendo de la relacion seria el divorcio.

  • La existencia y el conocer estas cinco etapas es de verdadera importancia, muchas personas se quedan en la parte del enamoramiento el cual es solo el procesl psicologico que dira 3 meses, pero no por ello deberia disfrutarse. Hoy quiza somos tan idealistas que olvidamos que la otra persona tambien es un ser humano que razona, siente y que toma elecciones.
    Creo que la raiz de la problematica esta principalmente en decidir si queremos casarnos o vivir con otra persona, hoy deberiamos preguntarnos si nos encontramos listos para compartir con otro, si estamos listos para aceptar a otro ser que puede ser tan diferente a nosotros, creo que todas las etapas estan relacionadas lo importante ea tomar lo mejor de cada ella y hacer una construccion con la persona que esta a nuestro lado y hacer ese compromiso.

  • Considero que tambien juega un papel importante la edad de las personas en cuestion, experiencias o “vicios ” de relaciones anteriores. Creo que la etapa de decepcion podria ser evitada o minimizar sus posibles efectos si existe una buena comunicacion en la pareja y son capaces de abrirse al dialogo; al final despues del enamoramiento, el amor es total decision de dos personas que creen en su pareja y estan dispuestas a enfrentarlo todo juntos. Y considero que si colocaramos al inicio o pusieramos especial atencion en la etapa 5 (Superheroes) y tuvieramos un proposito comun con nuestra pareja con la conviccion y la sabiduria para ceder cuando sea necesario tendriamos relaciones mas solidas, pero como dije al inicio, considero un factor crucial la edad y las experiencias enteriores.

  • Si muy cierto el amor tiene etapas! Pero consideró que se deja aún lado de estas etapas lo que tiene que envolverlas s todas ellas, para superar todo! Y eso se llama: “Compromiso” de las etapas del amor que se mencionan ninguna envuelve el compromiso, y no de pareja! Si no con uno mismo al asumir una relación! Yo he experimentado en mi vida personal el amor y desamor, y no podemos esperar que el amor sea el sustento para siempre de la relación, como se menciona y esta comprobado el amor se va agotando, el enamoramiento por igual, por lo que es ahí cuando debe de entrar al rescate de la relación la palabra: “compromiso” porque solamente lo que envuelve el concepto de esta, permitirá sobre llevar y mantener una relación, no hay secretos, no hay más…. El compromiso rebasa y sobrepasa el mismo amor, y todas las adversidades!!

    Hay que sentir y tener Compromiso con uno mismo….. Un valor tan importante del cual carecemos hoy en día!

  • Porque uno tiene expectativas demasiado altas sobre la relación o sobre lo que el otro debería de darle, expectativas que pueden ser erróneas o demasiado exigentes.

  • En mi opinión siento que son muchas las parejas que tiran la toalla sin buscar soluciones a sus conflictos, por qué creen que una relación de pareja debe ser todo color de rosa, pero como cualquier relación interpersonal, siempre habrá desacuerdos, pero estas diferencias siempre se pueden solucionar mediante comunicación, tolerancia y entre otras cosas respeto a la pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *