¿PORQUÉ PELEAN LAS PAREJAS POR CAUSA DEL DINERO?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

miguel-angel-esquivel-linares-divorcio-inmediato

Por: Miguel Angel Esquivel Linares.

Dice un conocido refrán popular que “CUANDO LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS ENTRAN POR LA PUERTA, EL AMOR SALE POR LA VENTANA” 

pelear-por-dinero-divorcio-inmediato-1

Por carecer de Educación Financiera básica, la pareja prosigue la arraigada costumbre de que el dinero es un tema “TABÚ” que procura nunca discutirse dentro de casa ni frente a los hijos. Esto es un grave error.

Los divorcios, en su inmensa mayoría, son dolorosos. Significan el final de una relación sentimental, estrecha e íntima entre adultos que alguna vez juraron mantenerse unidos hasta que la muerte los separara. Pero generalmente no es la muerte la que los separa sino otros asuntos más inmediatos como los problemas económicos.

La falta de planeación financiera personal durante la juventud, termina convirtiéndose en un problema que azotará a la pareja y familia, por lo que la comunicación sobre inversión, deudas, compras a futuro e hijos debe ser prioritaria. Y para comprobar fehaciente mente esto, basta con preguntarle a las parejas divorciadas o separadas si el tema del dinero era motivo de pelea el 90% de las veces.

Si hay algo que lamentablemente vemos con más frecuencia de la que quisiéramos, son los matrimonios que terminan por causa de problemas económicos. No siempre podemos predecir si una pareja que piensa casarse tendrán problemas económicos en el futuro, y si los tuvieran, que van a permanecer unidos ante la adversidad.

En algún momento familias, parejas o amistades tienen problemas a causa del dinero; estos conflictos pueden ocasionar separaciones y complicaciones que sobrepasan un simple enfado.

La falta de diálogo sobre temas financieros antes del matrimonio puede generar problemas en aspectos como patrimonio e hijos.

En algún momento familias, parejas o amistades tienen problemas a causa del dinero; estos conflictos pueden ocasionar separaciones y complicaciones que sobrepasan un simple enfado.

De hecho, este factor es de las principales razones por las cuales las parejas en México se divorcian, según un estudio realizado en fechas recientes.

Los expertos califican que la poca o nula planeación presupuestaria, la carencia de cultura financiera y la falta de diálogo, son algunas de las razones por las que un conflicto financiero llega a transformarse en algo más personal.

pelear-por-dinero-divorcio-inmediato-2

Por lo mismo, de que se considera un tema “Tabú”, es por lo que inicio del noviazgo no se suele hablar de temas financieros. Sin embargo, si se planea formalizar la relación es un buen momento para hablar de inversión, gastos o compras a futuro y sentar las bases de una sana relación en pareja.

Aunque suene exagerado e inoportuno, es importante saber cuáles son las deudas que ambos tienen, sus ideas sobre la planificación familiar y el involucramiento de externos en los asuntos financieros. Sin diálogo previo, el matrimonio puede tornarse conflictivo pues se dificulta llegar a acuerdos en estos temas y se dan discusiones respecto a quién aporta más dinero si ambas personas trabajan, o sobre qué tipo de patrimonio se quiere formar.

Si esto no se resuelve de manera precisa como prioridad, pueden llegar divorcios muy dolorosos.

Una buena sugerencia es buscar pláticas pre matrimoniales que toquen temas sobre finanzas personales que orienten bien a los interesados.

Por otra parte, cuando se pierde a un familiar, ya sea padre o a abuelos, las discusiones por la herencia aparecen enseguida y los problemas vienen de la mano pues por falta de “inteligencia financiera” se provocan conflictos familiares, además de que en la mayoría de las ocasiones el patrimonio heredado no genera frutos y al contrario, se esfuma en muy poco tiempo por falta de visión o planeación.

Para los expertos, los problemas financieros con las personas suelen ser más un asunto individual al no llevar nuestros gastos de manera ordenada, no elaborar un presupuesto ni planear inversiones a mediano y largo plazo.

pelear-por-dinero-divorcio-inmediato-3

TIPS DE GRAN VALOR PARA MANTENER UN MATRIMONIO FINANCIERAMENTE SANO.

  • Establecer una sana disciplina financiera en pareja. Llevar los gastos de una manera ordenada y elaborar en base a ello un presupuesto adecuado para resolver las necesidades de corto, mediano y largo plazo. No olvidar asignar un presupuesto para divertirse y vacacionar. Se debe disfrutar cada que sea posible y de acuerdo al presupuesto, el fruto del esfuerzo.
  • En caso de pleitos en pareja por causa del dinero, no solo busques terapeuta, sino también un asesor financiero. Una pareja puede acercarse a los expertos financieros en el tema, para ser orientados cuando se presenten problemas.
  • En compañía de tu pareja, edúquense en temas relacionados al dinero y la administración de sus bienes para elevar su “Inteligencia Financiera”. Nunca es tarde para aprender. En cualquier momento los integrantes de una familia pueden aprender a manejar mejor sus finanzas personales, incluyendo los hijos en las diversas etapas de su desarrollo. Algo que los puede motivar a ello, es reflexionar que “La Educación Financiera, es una de las mejores cosas que pueden heredar a sus hijos y que trascenderá por generaciones”.
  • No todo es dinero. El dinero no es lo más importante, pero si juega un rol muy importante entre los demás aspectos que tienen que ver con una sana relación matrimonial o de pareja.
  • Cuando uno de los dos si se ha preocupado por tener la educación financiera adecuada, y el otro está en un grave caso de negación en torno a la importancia del tema, se sugiere fuertemente que se preparare una ruta donde el camino esté claro sobre qué ocurrirá con las propiedades y deudas en caso de un inesperado divorcio. Esa ruta con caminos claros es más necesaria aún precisamente cuando se está en medio de un divorcio a la vista, donde las emociones de los cónyuges (y no siempre las más positivas) tienden a nublar el entendimiento. Esa ruta tiene nombre y apellido: Capitulaciones Matrimoniales, o Acuerdos Prenupciales.

pelear-por-dinero-divorcio-inmediato-4

Te invito a enriquecer este tema dejándome un mensaje con tu opinión sobre este artículo.

O si lo prefieres, puedes enviarme un correo con tus comentarios o sugerencias para abordar otros temas y con mucho gusto lo tomaré muy en cuenta: miguelangel.esquivel@divorcioinmediato.com

También te invito a conocer más sobre temas relacionados en mi sitio de Facebook:

https://www.facebook.com/divorcioinmediato

Un comentario en “¿PORQUÉ PELEAN LAS PAREJAS POR CAUSA DEL DINERO?

  • Aunque crudo pero real…en esta vida todo se reduce a dinero y el amor no es la excepción: matrimonio, hijos, escuela, viajes…divorcio.
    Certero en sus comentarios licenciado, la mayoría de los mexicanos vivimos de prestado (me incluyo por ser mexicano): del banco, del prestamista, de quien nos proporcione dinero para solventar nuestros gastos, de estar “al día” en los ingresos y gastos, de no planificar los gastos para el dinero que se percibe semanal o quincenalmente, de no ahorrar…sabemos de la situación actual del país (el incremento del dólar, la escasa credibilidad que tiene el país para la inversión extranjera por temas como son inseguridad, corrupción, etc.), que pareciera no permitir el ahorro, sin embargo con una buena educación financiera, sin necesidad de ser un corredor bursátil, se pueden lograr las metas económicas que uno se proponga.
    Existen diversas formas de aprender, a través de tutoriales en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zG9aFy9Hxbo (como ejemplo) o escuchando consejos simples de finanzas, de personas como http://www.compartelibros.com/autor/gianco-abundiz-cabrero/1
    Sin embargo, la mayoría de nosotros los mexicanos no percibimos los beneficios de la educación financiera por no saber distinguir un gasto de una inversión, y creemos que endeudarnos por año y medio al adquirir a crédito un teléfono inteligente de última generación es una buena inversión porque estaba a “meses sin intereses” y porque creemos que tal artículo es “necesario e indispensable” en nuestra vida.
    De igual manera, al escasear el dinero, por mucho afecto que se tenga al interior de una pareja, será inevitable la ruptura de la relación en un momento determinado, ya que en esencia el dinero, es extremadamente necesario para el funcionamiento de un matrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *