MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

leticia-becerril-bedolla-divorcio-inmediato

Por. lic. Leticia Becerril Bedolla.

Han surgido nuevas formas de resolución de conflictos entre particulares, como una alternativa a la solución de controversias, evitando ir a una contienda judicial en que la mayoría de las ocasiones se tornan difíciles, prolongadas y costosas.

Su origen vive en que los propios particulares diriman sus diferencias y sean estos quienes propongan soluciones.

Entre los medios alternativos se encuentran: la mediación, aunque también están los denominados: conciliación.

Las formas de resolución de conflictos alternativas a los procesos judiciales mas comunes y aplicadas a México son: el arbitraje, la conciliación y la mediación.

 

mtodos-alternos-para-la-solucin-de-controversias-conflicto-1-728

SE DICE QUE LA CONCILIACIÓN:

es el acuerdo a que llegan las partes en un proceso, cuando existe controversia sobre la aplicación o interpretación, que permite resulte innecesario dicho proceso. El acto por el cual las partes encuentran una solución a sus diferencias y la actividad que sirve para ayudar a los contendientes a encontrar el derecho que deba regular sus relaciones jurídicas.

solucion-al-conflicto

TENEMOS EL PRINCIPIO DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO PROFESIONAL QUE NOS ASISTE.

negociacion

 

Te invito a enriquecer este tema dejándome un mensaje con tu opinión sobre este artículo.

 O si lo prefieres, puedes enviarme un correo con tus comentarios o sugerencias para abordar otros temas y con mucho gusto lo tomaré muy en cuenta: lic.leticia.becerril@divorcioinmediato.com

También te invito a conocer más sobre temas relacionados en mi sitio de Facebook:

https://www.facebook.com/divorciosincomplicaciones

4 comentarios en “MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN AL CONFLICTO

  • Yo creo que sea, cual allá sido la situación de una ruptura o terminación de un matrimonio o relación, no siempre tiene por qué terminar mal si lo podemos hacer de la mejor manera, pero cuando en alguna de las partes no existe ni cabe la prudencia, podemos acudir con especialistas para abordar las rupturas o problemas de la mejor manera ya sea desde un divorcio por cualquier concepto hasta un acuerdo mutuo de sana convivencia ante de acudir a instituciones de ramo civiles (ejemplo conciliación y arbitraje) entendemos que estas son las que esta facultadas y que tienen su reconocimiento por la ley y estas pueden ser de dos tipos Públicas o Privadas, Las públicas serian todas aquellas que pertenecen o son dependencias de gobierno y Las privadas como lo son Sociedades privadas consideradas por la ley las cuales actúan o refieren su jurisdicción en base a nuestra constitución o códigos civiles vigentes de cada entidad

  • ¡Hola licenciada, buena noche!
    Como bien dice, los diferentes medios para resolver conflictos de intereses entre las partes que conforman un litigio, han tomado en tiempo reciente, un “segundo aire”, si bien en las audiencias de un juicio se establece la conciliación, en realidad ésta era vista sólo como un elemento más que no tenía peso significativo dentro del proceso. La característica principal de estos medios es la búsqueda, a la par de la aplicación correcta del derecho, de la “economía de la justicia” que es principalmente el ahorro de recursos al estado en el ámbito judicial. Estos medios alternativos, son muy prácticos para delitos que no tienen alto impacto social (secuestro, tráfico de drogas, armas, personas, asociación delictuosa, etc.) y tienen la particularidad de que para funcionar correctamente, alguna de las partes o ambas deben acatar los acuerdos que cada caso en particular indique: en la conciliación y mediación ninguna autoridad podrá tener injerencia en la decisión unipersonal que decida quien desee ponerle fin al conflicto, empero en el arbitraje, tanto el actor como el demandado “ceden” la decisión al estado, quien a través de un tercero denominado “arbitro” sancionará el asunto, dando con ello fin al conflicto y las partes se constreñirán al resultado.
    Cabe señalar que en nuestro país, el primer paso para llevar al cabo estos métodos, se dio en el Estado de Quintana Roo, al reformar en 1997 su Constitución Local y con la expedición de la Ley de Justicia Alternativa, que busca la resolución de conflictos para sectores marginados de la población, a través de los ya citados mecanismos.

  • Los medios alternativos de solución a conflictos son procedimientos diferentes a los jurisdiccionales, que tiene como objeto el resolver conflictos suscitados entre particulares.
    Estos medios alternos se encuentran regulados dentro los ordenamientos respectivos de cada entidad federativa.

    LEY DE MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PAZ SOCIAL PARA EL ESTADO DE MÉXICO

    Artículo 3.- Todos los habitantes del Estado de México tienen derecho de recurrir al diálogo, negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa para la solución de sus conflictos. Tratándose de Pueblos Indígenas, las instancias competentes deberán proveer lo necesario para garantizar a este sector de la población, dichos medios y derechos, en respeto a sus usos y costumbres.
    Artículo 5.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:
    VII. Mediación: Al proceso en el que uno o más mediadores intervienen facilitando a los interesados la comunicación, con objeto de que ellos construyan un convenio que de solución plena, legal y satisfactoria al conflicto;
    VIII. Conciliación: Al proceso en el que uno o más conciliadores asisten a los interesados facilitándoles el diálogo y proponiendo soluciones legales, equitativas y justas al conflicto;
    IX. Justicia restaurativa: A los procesos dirigidos a involucrar a todos los que tengan un interés en una ofensa particular, para identificar y atender colectivamente los daños, necesidades y obligaciones derivados de dicha ofensa, con el propósito de sanar y reparar los daños de la mejor manera posible;

    TÍTULO SEGUNDO
    CAPÍTULO I
    De la mediación, conciliación y justicia restaurativa
    Artículo 19.- La mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, son métodos de solución de conflictos, que promueven las relaciones humanas armónicas y la paz social.

    Básicamente estos medios de solución alternos buscan resolver conflictos entre particulares aplicando diferentes mecanismos, que buscan principalmente impartir justicia de una manera más rápida, dando la opción a los ciudadanos de solucionar conflictos mediante procedimientos que resultan más rápidos y menos costosos.

  • Si bien Ovalle Favela, decía que un tercero como una manera heterocompositiva de dirimir una controversia era ilegal (pues era una actividad propia del estado), hasta que la propia autoridad cedió parte del monopolio que ostenta, es cuando surgen los mediadores o como los estudiosos de el IIJUNAM realizaron pesquisas con respecto al tema concluyendo que en los asuntos por querella o denuncia si podía intervenir un mediador y en los casos de delitos de oficio no. Yo creo que los ordenamientos jurídicos actuales se están abriendo cada vez mas a la mediación o el arbitraje, pero aun así dependerá de el Estado hasta que punto dejará su absoluto monopolio. Un personaje del siglo primero que vivió en los tiempos del esplendor de Roma, propuso para su pequeño grupo de adeptos que dirigía, que ¨No tenemos necesidad de que tribunales nos obliguen a cumplir pues decían nosotros tenemos la capacidad para arreglar nuestros propios probetas parecería algo desequilibrado, pero al final el coomon Law es eso un igual que que juzgue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *