Signos de Violencia Psicológica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

 

leticia-becerril-bedolla-divorcio-inmediato

Por. lic. Leticia Becerril Bedolla.

El maltrato psicológico se suele manifestar como un largo proceso en donde la víctima no aprecia cómo el agresor vulnera sus derechos, cómo le falta al respeto, la humilla y la víctima va progresivamente perdiendo autoestima y seguridad en sí misma.

abusoverbal

 

El inicio es variable, depende de las personas que configurarán la relación y de circunstancias diversas. Unos maltratadores comienzan en el noviazgo a dar muestras de señas de violencia psicológica, otros empiezan a mostrar algunos signos tras el embarazo del primer hijo o de repente sin haber una señal propiamente dicha la persona es otra para su pareja o los que le rodean.

En el caso de parejas hay una etapa de atracción o enamoramiento en la que la víctima no se da cuenta de ciertas señales que no pasarán desapercibidas para otros. Desde un control de la imagen, un sentido de posesión exagerado o ciertas señales que conviene hacer patentes para que la víctima no se vaya sumergiendo en una situación de caos e indefensión.

Casi todos reconocemos los insultos, las continuas comparaciones para descalificarnos, el tono de voz duro y desagradable, un volumen alto con el ejemplo clásico de los chillidos y gritos, la mirada fija, la risa sarcástica y sabemos distinguir una cara de asco cuando nos hablan. Estos signos a los que restamos importancia van provocando en nosotros malestar interno y profundo.

Es interesante analizar los aspectos no verbales y no quedarse meramente con el mensaje que nos llega de nuestro interlocutor. A veces hay esposas y esposos que se sorprenden de lo que ha sucedido porque han pasado por alto este aspecto tan importante de la comunicación. Sólo notaban cierta desazón tras una frase como un te quiero. No analizaban los gestos y su incongruencia con el mensaje trasmitido.

Frente al maltrato psicológico hay una serie de respuestas adecuadas que pueden limitar el incremento de la respuesta agresiva de nuestro interlocutor o si no al menos, serán alarma que nos avisarán qué lo mejor es marcharse. Este tipo de respuestas se suelen aprender en sesión clínica de cara a afrontar la ruptura y rehacer una posible vida nueva de pareja.

Te invito a enriquecer este tema dejándome un mensaje con tu opinión sobre este artículo.

O si lo prefieres, puedes enviarme un correo con tus comentarios o sugerencias para abordar otros temas y con mucho gusto lo tomaré muy en cuenta: lic.leticia.becerril@divorcioinmediato.com

También te invito a conocer más sobre temas relacionados en mi sitio de Facebook:

https://www.facebook.com/divorciosincomplicaciones

 

4 comentarios en “Signos de Violencia Psicológica

  • Cuando se habla de violencia algunas personas pueden pensar en golpes o acciones violentas de un esposo contra la esposa o viceversa. Sin embargo, la violencia física, los golpes y las heridas son sólo una parte de lo que es verdaderamente la violencia, la violencia se puede definir como todo tipo de acción, actitud, uso de la fuerza física o de palabras para controlar a una persona, dentro de una relación afectiva. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona. Ésta puede darse entre esposos, parejas de novios, de padres a hijos y de hijos a padres y es de tipo físico, emocional y sexual
    “La violencia es cualquier clase de comportamiento utilizado por una persona para controlar a otra a través del miedo y la intimidación” a mi parecer la única opción de erradicarla es a base de terapias con especialistas o el divorcio inmediato

  • El dolor disfrazado de amor…así es como muchas personas, principalmente mujeres, viven sus relaciones de pareja, sin importar la modalidad: matrimonio o concubinato e incluso, como tiene a bien citar licenciada, desde el noviazgo. La violencia Psicológica es algo tan común en nuestros días que no por eso significa que deba ser aceptada, en un país como el nuestro y en algunos estados como el Estado de México, el machismo permea en gran parte de la población, aunado a las costumbres (en algunos casos me atrevería a llamarles adoctrinamientos), de educar a las mujeres de manera servilista hacen un perfecto caldo de cultivo para denigrar al género femenino.
    La realidad radica, independientemente de lo legislativo (el Código Penal Federal lo tipifica como delito de Violencia Familiar en su artículo 323 Bis y el Código Civil del Estado de México hace lo propio en su artículo 4.397) en la aceptación de uno mismo, en entender y aceptar que como individuo NO se tiene la culpa de las fallas que como persona tenga con quien se intente o se esté teniendo un proyecto de vida, en saber cuando es el momento oportuno para deshacerse de la relación nociva en la que se encuentra y en casos extremos, solicitar ayuda especializada para prevenir, en un futuro cercano, algo más grave como lo es la muerte, ya que el agresor, al sentirse “propietario” de la persona sometida su control será cada vez más fuerte, así como la violencia que ejerza sobre la misma.

  • El maltrato comienza desde el noviazgo,podría decir que es algo que.. increíblemente se sigue dando y volvemos nuevamente al la falta de respeto si ahora que son novios el chico puede empujar y habla de tu a tu sin ningún recato mas tarde sera mandato y orden del macho. en ciertos casos también se da el maltrato de una mujer a un hombre, y nada de….” pero si me quiere”

  • En mi opinion el amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *